miércoles, 7 de diciembre de 2016

MARCO TEÓRICO.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Colegio “Nuestra Señora del Rosario”
6° Año – Sección “U”
Proyecto


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IMPLEMENTACIÓN DEL BOTIQUIN ESCOLAR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA CRUZ ROJA INSTITUCIONAL  PARA ATENDER NECESIDADES DE SALUD EN LOS ESTUDIANTES DE MEDIA GENERAL Y TÉCNICA DE LA U.E.P COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”




Docente:                                                                                           Integrantes:
Luis Romero                                                                         Andrea Gómez #13
                                                                                                  Karleis Pérez #15
                                                                                               Albanis Tabata #23
Caracas, Noviembre de 2016.

MARCO TEÓRICO

El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otra cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos –construcciones— de nuestra mente), pero no es la realidad misma.
El Marco Teórico, no es solo un sustento a la misma sino que también debe ser considerado desde un principio como punto de partida o enfoque a la investigación que debe ser llevada a cabo.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO

Jones, Rasmussen, y Moffitt (1997). “El aprendizaje basado en proyectos es un conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad para trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado ante los demás”.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) sitúa a los alumnos en el centro del aprendizaje, entregándoles el control sobre qué conocimientos y competencias van a adquirir al tiempo que dan solución a problemas reales. El objetivo de esta metodología es triple: que los alumnos construyan su conocimiento, desarrollen competencias y trabajen de forma colaborativa.
Las alumnas de 6to año se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellas las encargadas de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es simplemente guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Johnson y Johnson (1998). “El aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que forman un todo. El aprendizaje colaborativo es "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia".

El aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.
Las estudiantes de 6to año relacionan dicho concepto con el  desarrollo  de habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del equipo. El rol del profesor es sólo  monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente. Después de esto, la responsabilidad de aprendizaje recae en las alumnas ya que son ellas las que toman decisiones de cómo organizar y buscar las estrategias en la resolución de problemas cómo resolver la tarea.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Jerome Bruner (1860). “Considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar unos contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus  alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, entre otros”.

Es el proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo es protagonista de su propio desarrollo cognitivo, es decir, que este tipo de aprendizaje se produce cuando el docente le presenta a los estudiantes todas las herramientas necesarias para que este descubra por sí mismo lo que se desea aprender.
El concepto antes planteado hace referencia a que las estudiantes observaron y analizaron la problemática existente que hace referencia a la inactividad de un botiquín de primeros auxilios en la institución para así diseñar las estrategias necesarias las cuales implementarán en la ejecución de su proyecto.

INTELIGENCIA MÚLTIPLES

Howard Gardner (1983).Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son:
• La inteligencia lingüística-verbal: 
Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
• La inteligencia física-cinestésica: 
Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
• La inteligencia lógica-matemática: 
Es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
• La inteligencia espacial: 
Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
• La inteligencia musical: 
Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
• La inteligencia interpersonal: 
Es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
• La inteligencia intrapersonal:
 Es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
• La inteligencia naturalista: 
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.”

Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. Por lo anterior descrito, sabemos entonces que no existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia, algunos mucho más sensibles que otros a la modificación de estímulos adecuados.
Las estudiantes vinculan el pensamiento de Gardner, debido a que cada una posee gran variedad de inteligencias, que dan lugar a que tengan la combinación singular de éstas con diferentes grados de desarrollo. Al mismo tiempo, hay diferentes maneras de ser inteligente dentro de cada tipo de conocimiento dando lugar a diferentes subtipos o variedades dentro del grupo. Dichas estudiantes aplican la inteligencia lingüística-verbal porque emplean eficazmente las palabras y la estructura del lenguaje, la inteligencia lógica-matemática debido a que tratan con frecuencia los números, por otra parte, desempeñan la inteligencia musical ya que disfrutan el ritmo cuando ejecutan sus actividades académicas, además de la inteligencia interpersonal porque distinguen los estados emocionales que manifiestan cada una de las mismas, la inteligencia intrapersonal puesto que tienen autodisciplina y  amor propio hacia ellas, por último, exteriorizan la inteligencia naturalista al distinguir su entorno. El único papel del docente es servir como acompañante de las estudiantes en su proceso de aprendizaje.

EDUCACIÓN TÉCNICA

Resolución 177. “El Gobierno Bolivariano de Venezuela, toma el pensamiento robinsoniano para incluirlo como estrategias en su Proyecto  Bandera “Escuela Técnica Robinsoniana”, que surge de la necesidad de repensar el modelo educativo vigente y de adecuarla no sólo a las nuevas condiciones jurídicas, políticas y sociales, sino a las exigencias y presiones de las comunidades y localidades, familias e individuos para su universalización, haciendo énfasis en la importancia de profundizar y concretar la relación Educación y Trabajo como eje del desarrollo nacional. Es por ello, que en septiembre de 1999, el Ministerio de Educación y Deportes promulgó la Resolución Nº 177, declara la condición de experimentalidad pedagógica y administrativa de la Educación Técnica Agropecuaria e Industrial, siendo éste el instrumento legal que soporta el proceso de reactivación y modernización de las “Escuelas Técnicas Robinsonianas”,  para rendir homenaje a don Simón Rodríguez. El propósito de ésta decisión es unificar la formación de técnicos medios con tres años de estudio. El campo de estudio de la Educación Técnica ofrece a los alumnos egresados de Educación Básica una Educación diferenciada que comprende una formación general tecnológica y una capacitación en aplicaciones técnicas profesionales, que faciliten la adquisición de una cultura general, su ingreso al mercado de trabajo y la continuación de estudios en el nivel de Educación Superior. Además, ofrece al alumno la posibilidad de seleccionar la especialidad y mención en función de su vocación e intereses”.

La Educación Técnica está orientada a entregar a los estudiantes la capacidad y los conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional, o bien desempeñarse por cuenta propia. La Formación Técnica es fundamental, no sólo porque ser una opción vocacional para muchos jóvenes, sino porque constituye una base relevante para apoyar la competitividad del país. Actualmente, el 40% de los titulados de Educación Superior son técnicos de nivel superior y la meta es que para el año 2020 sean 60%.
Las estudiantes de 6to año que optaran por el Título de Técnico Medio en Comercio y Servicios Administrativos mención Contabilidad, consideran que serán Técnicos ya que partirán con una especialidad que le brindará oportunidades en el campo laboral para desenvolverse de mejor manera debido a los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio pudiendo realizar fácilmente tareas cómo:
-Elaborar documentos primarios en los subsistemas contables.
-Registrar operaciones económicas en los subsistemas contables.
-Aplicar técnicas en la determinación de los costos.
-Elaborar Estados Financieros.

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

Decreto 2020 (2006). “Se entiende que Educación para el Trabajo es el proceso educativo formativo, organizado y sistemático, mediante el cual las personas adquieren y desarrollan a lo largo de su vida competencias laborales, específicas o transversales, relacionadas con uno o varios campos ocupacionales referidos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que le permiten ejercer una actividad productiva como empleado o emprendedor de forma individual o colectiva".
La Educación para el Trabajo tiene como propósito fundamental vincular al estudiante, en su formación integral, con un aprendizaje vivencial, activo y reflexivo, al participar en actividades que le permitan producir y aplicar conocimientos como agente de cambio en la transformación socio-cultural del país para una mejor calidad de vida.
Al ser estudiante de una institución de educación Técnica se brinda la oportunidad de poner en práctica las habilidades adquiridas en el aula ya que el propósito de la Educación para el Trabajo es formar hombres y mujeres con capacidades y actitudes productivas emprendedoras y empresariales para que puedan ejercer actividades laborales y económicas que le permitan insertarse en el mercado laboral o generar su propio empleo, siempre basándose en los valores.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo.-3. “El Estado tiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.”
El presente artículo resalta por sobre todo los valores de la Educación y del trabajo que tiene el Estado, como recursos esenciales para alcanzar los fines personales y sociales, que requieren los ciudadanos, tales como; su defensa, su desarrollo, el respeto a la dignidad humana, la dignidad de los pueblos, desenvolvimiento de la sociedad, y la promoción del bienestar,  con esto se espera construir una sociedad que establezca la justicia, defienda la paz, y garantice el cumplimiento de los principios, derechos y deberes establecidos en la Constitución.  Trabajo más trabajo, educación más educación son pilares de una nación, con ello se construye el bienestar humano y social.
Artículo.-102. “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.”
Lo antes expuesto, orienta la educación por ser considerada un derecho humano y un deber social sin restricciones de ningún tipo, no importa la raza, la clase social, creencias o sexo. El Estado la visualiza como una herramienta indispensable para la creación de una sociedad completa, con esto se logra obtener un objetivo preciso, el cual es desarrollar al máximo el potencial de cada uno de los individuo, en este caso nos refiriéndonos a todos los venezolanos y venezolanas.
Articulo.-103. “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.”
En este artículo se especifica hacia quien está dirigida la educación y a partir de donde se comienza a implementar ya que hay diferentes niveles educativos. También se menciona las diversas creaciones de instituciones y servicios suficientes que efectuara el Estado para asegurar la permanencia y bienestar de todos los estudiantes incluyendo a aquellos con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Artículo.-15. “El sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación, a cuyo efecto:

1. Se estructurara sobre la base de un régimen técnico administrativo común y de los regímenes especiales que sean necesarios para atender los requerimientos del proceso educativo.

2. Se establecerán las conexiones e interrelaciones entre los distintos niveles y modalidades del sistema educativo para facilitar las transferencias y los ajustes requeridos para la incorporación de quienes habiendo interrumpido sus estudios deseen reanudarlos.

3. Se establecerán las condiciones para que el régimen de estudios sea revisado y actualizado periódicamente.

4. Se fijaran las normas para que la orientación educativa y profesional se organicen en forma continua y sistemática con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades, aptitudes y vocación de los alumnos.

5. Se tomarán en cuenta las peculiaridades regionales del país a fin de facilitar la adaptación de los objetivos y de las normas técnicas y administrativas a las exigencias y necesidades de cada región.

6. Se establecerán las estructuras necesarias para que la investigación y experimentación sean factores de renovación del proceso educativo.”

El sistema educativo se basa en principios en la cuales destacan: coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación. Su estructura se fundamenta con un régimen tanto administrativo como especiales para ocuparse en el proceso educativo, sus conexiones y relaciones se establecen en las diferentes modalidades del sistema educativo y así facilitar las transferencias y los ajustes requeridos para la incorporación de quienes habiendo interrumpido sus estudios deseen reanudarlos.
Sus condiciones son para que el régimen de estudio sea revisado y actualizado, por otra parte las normas se centran en que la orientación educativa sea más organizada y así se pueda lograr el máximo provecho del talento de cada estudiante. Igualmente, se toman en cuenta las singularidades de cada región del país para así poder cubrir las exigencias que demanden las mismas en cuanto a las normas técnicas y administrativas. Finalmente, el artículo plantea que se implantaran las estructuras necesarias que contribuyan al desarrollo educativo del país.
Las estudiantes de 6to año correlacionan los artículos anteriormente citados con que la educación en Venezuela, debe ser esencialmente un proyecto democrático y popular que refuerce todos los elementos democráticos de la vida social, que promueva los valores de autodeterminación individual y colectivo, de justicia social y de libertad solidaria, que dinamice y profundice la democracia de participación en general y particularmente en los sectores populares, para la constitución del pueblo en sujeto político capaz de asegurar la supervivencia de la sociedad mediante su transformación a través de la participación ciudadana. Las bases que fundamentan el compromiso que tienen las estudiantes con la educación se encuentra sustentado en que es  un derecho fundamental de la persona, así como un servicio público inherente a la función social del Estado y por consiguiente, un derecho esencial de los venezolanos de cuyo cumplimiento son responsables tanto el Estado como la sociedad y la familia, para lograr un proceso de alta calidad, equidad y cobertura.



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