República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación
U.E.P
Colegio “Nuestra Señora del Rosario”
6°
Año – Sección “U”
Proyecto
-
IMPLEMENTACIÓN DEL BOTIQUIN ESCOLAR
COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA CRUZ ROJA INSTITUCIONAL PARA ATENDER
NECESIDADES DE SALUD EN LOS ESTUDIANTES DE MEDIA GENERAL Y TÉCNICA DE LA U.E.P
COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
Docente: Integrantes:
Luis Romero
Andrea Gómez #13
Karleis Pérez #15
Albanis Tabata #23
Caracas,
Noviembre de 2016.
MARCO TEÓRICO
El
Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es
decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la
investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos
en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que
establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación,
es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que
estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otra cosa que la realidad
descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos
–construcciones— de nuestra mente), pero no es la realidad misma.
El
Marco Teórico, no es solo un sustento a la misma sino que también debe ser
considerado desde un principio como punto de partida o enfoque a la
investigación que debe ser llevada a cabo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO
Jones, Rasmussen, y Moffitt (1997). “El
aprendizaje basado en proyectos es un conjunto de tareas de aprendizaje basada
en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al alumno en el diseño
y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de
investigación, dándoles la oportunidad para trabajar de manera relativamente
autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina en la realización de un
producto final presentado ante los demás”.
El
aprendizaje basado en proyectos (ABP) sitúa a los alumnos en el centro del
aprendizaje, entregándoles el control sobre qué conocimientos y competencias
van a adquirir al tiempo que dan solución a problemas reales. El objetivo de
esta metodología es triple: que los alumnos construyan su conocimiento,
desarrollen competencias y trabajen de forma colaborativa.
Las
alumnas de 6to año se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y
desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellas las encargadas de
planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la
cuestión planteada. La labor del docente es simplemente guiarlos y apoyarlos a
lo largo del proceso.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Johnson y Johnson (1998). “El
aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la interacción y aporte
de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento, en otras
palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que
forman un todo. El aprendizaje colaborativo es "un sistema de
interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia
recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un
proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente
comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia
positiva que no implique competencia".
El
aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el
desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión
entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Podría definirse
como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con
tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades
mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del
grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del
grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la
contribución individual y las habilidades personales y de grupo.
Las
estudiantes de 6to año relacionan dicho concepto con el desarrollo
de habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del
grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los
restantes miembros del equipo. El rol del
profesor es sólo monitorear el trabajo
resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente.
Después de esto, la responsabilidad de aprendizaje recae en las alumnas ya que
son ellas las que toman decisiones de cómo organizar y buscar las estrategias en
la resolución de problemas cómo resolver la tarea.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Jerome Bruner (1860). “Considera que los
estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar
durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del
profesor no es explicar unos contenidos acabados, con un principio y un final
muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a
sus alumnos mediante estrategias de
observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, entre otros”.
Es
el proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo es protagonista de su
propio desarrollo cognitivo, es decir, que este tipo de aprendizaje se produce
cuando el docente le presenta a los estudiantes todas las herramientas
necesarias para que este descubra por sí mismo lo que se desea aprender.
El
concepto antes planteado hace referencia a que las estudiantes observaron y
analizaron la problemática existente que hace referencia a la inactividad de un
botiquín de primeros auxilios en la institución para así diseñar las
estrategias necesarias las cuales implementarán en la ejecución de su proyecto.
INTELIGENCIA MÚLTIPLES
Howard Gardner (1983). “Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es
algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución
de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está
localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que
pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de
desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones
necesarias para ello. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen
siete inteligencias. Estas son:
• La inteligencia lingüística-verbal:
Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando
la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus
dimensiones prácticas.
• La inteligencia física-cinestésica:
Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar
ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio,
destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
• La inteligencia lógica-matemática:
Es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones
lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este
tipo.
• La inteligencia espacial:
Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y
espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color,
la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
• La inteligencia musical:
Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y
expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
• La inteligencia interpersonal:
Es la posibilidad de distinguir y percibir los estados
emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera
efectiva a dichas acciones de forma práctica.
• La inteligencia intrapersonal:
Es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar
consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen
acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
• La inteligencia naturalista:
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar
elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente
urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación,
experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.”
Gardner afirma que todas
las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia,
aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las
ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere
dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de
la profesión que se ejerza. Por lo anterior descrito, sabemos entonces
que no existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un elenco
múltiple de aspectos de la inteligencia, algunos mucho más sensibles que otros
a la modificación de estímulos adecuados.
Las
estudiantes vinculan el pensamiento de Gardner, debido a que cada una posee gran
variedad de inteligencias, que dan lugar a que tengan la combinación singular
de éstas con diferentes grados de desarrollo. Al mismo tiempo, hay diferentes
maneras de ser inteligente dentro de cada tipo de conocimiento dando lugar a
diferentes subtipos o variedades dentro del grupo. Dichas estudiantes aplican
la inteligencia lingüística-verbal porque emplean eficazmente las palabras y la
estructura del lenguaje, la inteligencia lógica-matemática debido a que tratan
con frecuencia los números, por otra parte, desempeñan la inteligencia musical
ya que disfrutan el ritmo cuando ejecutan sus actividades académicas, además de
la inteligencia interpersonal porque distinguen los estados emocionales que
manifiestan cada una de las mismas, la inteligencia intrapersonal puesto que
tienen autodisciplina y amor propio
hacia ellas, por último, exteriorizan la inteligencia naturalista al distinguir
su entorno. El único papel del docente es servir como acompañante de las
estudiantes en su proceso de aprendizaje.
EDUCACIÓN TÉCNICA
Resolución 177. “El Gobierno Bolivariano
de Venezuela, toma el pensamiento robinsoniano para incluirlo como estrategias
en su Proyecto Bandera “Escuela Técnica
Robinsoniana”, que surge de la necesidad de repensar el modelo educativo
vigente y de adecuarla no sólo a las nuevas condiciones jurídicas, políticas y
sociales, sino a las exigencias y presiones de las comunidades y localidades,
familias e individuos para su universalización, haciendo énfasis en la
importancia de profundizar y concretar la relación
Educación y Trabajo como eje del desarrollo nacional. Es por ello, que en
septiembre de 1999, el Ministerio de Educación y Deportes promulgó la
Resolución Nº 177, declara la condición de experimentalidad pedagógica y
administrativa de la Educación Técnica Agropecuaria e Industrial, siendo éste
el instrumento legal que soporta el proceso de reactivación y modernización de
las “Escuelas Técnicas Robinsonianas”,
para rendir homenaje a don Simón Rodríguez. El propósito de ésta
decisión es unificar la formación de técnicos medios con tres años de estudio.
El campo de estudio de la Educación Técnica ofrece a los alumnos egresados de
Educación Básica una Educación diferenciada que comprende una formación general
tecnológica y una capacitación en aplicaciones técnicas profesionales, que
faciliten la adquisición de una cultura general, su ingreso al mercado de
trabajo y la continuación de estudios en el nivel de Educación Superior.
Además, ofrece al alumno la posibilidad de seleccionar la especialidad y
mención en función de su vocación e intereses”.
La
Educación Técnica está orientada a entregar a los estudiantes la capacidad y
los conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al
nivel profesional, o bien desempeñarse por cuenta propia. La Formación Técnica
es fundamental, no sólo porque ser una opción vocacional para muchos jóvenes,
sino porque constituye una base relevante para apoyar la competitividad del
país. Actualmente, el 40% de los titulados de Educación Superior son técnicos
de nivel superior y la meta es que para el año 2020 sean 60%.
Las
estudiantes de 6to año que optaran por el Título de Técnico Medio en Comercio y
Servicios Administrativos mención Contabilidad, consideran que serán Técnicos
ya que partirán con una especialidad que le brindará oportunidades en el campo
laboral para desenvolverse de mejor manera debido a los conocimientos
adquiridos durante sus años de estudio pudiendo realizar fácilmente tareas
cómo:
-Elaborar documentos primarios en
los subsistemas contables.
-Registrar operaciones económicas
en los subsistemas contables.
-Aplicar técnicas en la
determinación de los costos.
-Elaborar Estados Financieros.
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Decreto 2020 (2006). “Se entiende que Educación para el
Trabajo es el proceso educativo formativo, organizado y sistemático, mediante
el cual las personas adquieren y desarrollan a lo largo de su vida competencias
laborales, específicas o transversales, relacionadas con uno o varios campos
ocupacionales referidos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que le
permiten ejercer una actividad productiva como empleado o emprendedor de forma
individual o colectiva".
La
Educación para el Trabajo tiene como propósito fundamental vincular al
estudiante, en su formación integral, con un aprendizaje vivencial, activo y
reflexivo, al participar en actividades que le permitan producir y aplicar
conocimientos como agente de cambio en la transformación socio-cultural del
país para una mejor calidad de vida.
Al ser estudiante
de una institución de educación Técnica se brinda la oportunidad de poner en
práctica las habilidades adquiridas en el aula ya que el propósito de la
Educación para el Trabajo es formar hombres y mujeres con capacidades y
actitudes productivas emprendedoras y empresariales para que puedan ejercer
actividades laborales y económicas que le permitan insertarse en el mercado
laboral o generar su propio empleo, siempre basándose en los valores.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo.-3. “El Estado tiene como fines esenciales de
defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio
democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y
amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la
garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en
esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales
para alcanzar dichos fines.”
El presente artículo resalta
por sobre todo los valores de la Educación y del trabajo que tiene el Estado,
como recursos esenciales para alcanzar los fines personales y sociales, que
requieren los ciudadanos, tales como; su defensa, su desarrollo, el respeto a
la dignidad humana, la dignidad de los pueblos, desenvolvimiento de la
sociedad, y la promoción del bienestar,
con esto se espera construir una sociedad que establezca la justicia,
defienda la paz, y garantice el cumplimiento de los principios, derechos y deberes
establecidos en la Constitución. Trabajo
más trabajo, educación más educación son pilares de una nación, con ello se
construye el bienestar humano y social.
Artículo.-102. “La educación es un derecho humano y un
deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la
asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y
modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y
tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y
está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la
finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno
ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la
valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y
solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los
valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.
El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el
proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en
esta Constitución y en la ley.”
Lo antes expuesto, orienta la
educación por ser considerada un derecho humano y un deber social sin
restricciones de ningún tipo, no importa la raza, la clase social, creencias o
sexo. El Estado la visualiza como una herramienta indispensable para la
creación de una sociedad completa, con esto se logra obtener un objetivo
preciso, el cual es desarrollar al máximo el potencial de cada uno de los
individuo, en este caso nos refiriéndonos a todos los venezolanos y
venezolanas.
Articulo.-103. “Toda persona tiene derecho a una educación
integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades,
sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y
aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el
maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones
del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado
realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de
la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá
instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso,
permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual
atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a
quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de
condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos
públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al
impuesto sobre la renta según la ley respectiva.”
En este artículo se especifica
hacia quien está dirigida la educación y a partir de donde se comienza a
implementar ya que hay diferentes niveles educativos. También se menciona las
diversas creaciones de instituciones y servicios suficientes que efectuara el
Estado para asegurar la permanencia y bienestar de todos los estudiantes
incluyendo a aquellos con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes
se encuentren privados o privadas de su libertad.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Artículo.-15. “El sistema educativo se fundamenta en
principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad
e innovación, a cuyo efecto:
1. Se estructurara sobre la base de un régimen técnico administrativo común y de los regímenes especiales que sean necesarios para atender los requerimientos del proceso educativo.
2. Se establecerán las conexiones e interrelaciones entre los distintos niveles y modalidades del sistema educativo para facilitar las transferencias y los ajustes requeridos para la incorporación de quienes habiendo interrumpido sus estudios deseen reanudarlos.
3. Se establecerán las condiciones para que el régimen de estudios sea revisado y actualizado periódicamente.
4. Se fijaran las normas para que la orientación educativa y profesional se organicen en forma continua y sistemática con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades, aptitudes y vocación de los alumnos.
5. Se tomarán en cuenta las peculiaridades regionales del país a fin de facilitar la adaptación de los objetivos y de las normas técnicas y administrativas a las exigencias y necesidades de cada región.
6. Se establecerán las estructuras necesarias para que la investigación y experimentación sean factores de renovación del proceso educativo.”
El sistema
educativo se basa en principios en la cuales destacan: coordinación,
factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación. Su estructura se
fundamenta con un régimen tanto administrativo como especiales para ocuparse en
el proceso educativo, sus conexiones y relaciones se establecen en las
diferentes modalidades del sistema educativo y así facilitar las transferencias
y los ajustes requeridos para la incorporación de quienes habiendo interrumpido
sus estudios deseen reanudarlos.
Sus condiciones son para que el régimen de estudio sea revisado y actualizado, por otra parte las normas se centran en que la orientación educativa sea más organizada y así se pueda lograr el máximo provecho del talento de cada estudiante. Igualmente, se toman en cuenta las singularidades de cada región del país para así poder cubrir las exigencias que demanden las mismas en cuanto a las normas técnicas y administrativas. Finalmente, el artículo plantea que se implantaran las estructuras necesarias que contribuyan al desarrollo educativo del país.
Sus condiciones son para que el régimen de estudio sea revisado y actualizado, por otra parte las normas se centran en que la orientación educativa sea más organizada y así se pueda lograr el máximo provecho del talento de cada estudiante. Igualmente, se toman en cuenta las singularidades de cada región del país para así poder cubrir las exigencias que demanden las mismas en cuanto a las normas técnicas y administrativas. Finalmente, el artículo plantea que se implantaran las estructuras necesarias que contribuyan al desarrollo educativo del país.
Las estudiantes de 6to año correlacionan los artículos
anteriormente citados con que la educación en Venezuela, debe ser esencialmente
un proyecto democrático y popular que refuerce todos los elementos democráticos
de la vida social, que promueva los valores de autodeterminación individual y
colectivo, de justicia social y de libertad solidaria, que dinamice y
profundice la democracia de participación en general y particularmente en los
sectores populares, para la constitución del pueblo en sujeto político capaz de
asegurar la supervivencia de la sociedad mediante su transformación a través de
la participación ciudadana. Las bases que fundamentan el compromiso que tienen
las estudiantes con la educación se encuentra sustentado en que es un derecho fundamental de la persona, así como
un servicio público inherente a la función social del Estado y por
consiguiente, un derecho esencial de los venezolanos de cuyo cumplimiento son
responsables tanto el Estado como la sociedad y la familia, para lograr un
proceso de alta calidad, equidad y cobertura.
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