lunes, 5 de diciembre de 2016

ANÁLISIS DEL PROBLEMA.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Colegio “Nuestra Señora del Rosario”
6° Año – Sección “U”
Proyecto


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IMPLEMENTACIÓN DEL BOTIQUÍN ESCOLAR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA CRUZ ROJA INSTITUCIONAL  PARA ATENDER NECESIDADES DE SALUD EN LOS ESTUDIANTES DE MEDIA GENERAL Y TÉCNICA DE LA U.E.P COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”




Docente:                                                                                           Integrantes:
Luis Romero                                                                         Andrea Gómez #13
                                                                                                  Karleis Pérez #15
                                                                                               Albanis Tabata #23
Caracas, Noviembre de 2016.


ASOCIACIÓN “UNA MANO AMIGA S.A”
ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

Asociados:
Karleis Pérez C.I. 27.333.702. Domicilio: Caracas, Ruiz Pineda, Sector el Cují.
Albanis Tabata C.I. 27.795.650. Domicilio: Caracas, Caricuao, UD-5.
Andrea Gómez C.I. 27.223.774. Domicilio: Caracas, Caricuao, UD-2.    

CAPÍTULO PRIMERO

NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN

ARTÍCULO 1- Nombre.- UNA MANO AMIGA S.A, es una institución de utilidad y beneficio común sin ánimo de lucro.
ARTÍCULO 2-  Naturaleza.- La Asociación UNA MANO AMIGA S.A, esta compuesta por personas naturales de derecho publico, en lo pertinente, al artículo 211 del Código de Comercio.
ARTÍCULO 3- Domicilio.- El domicilio principal de LA ASOCIACIÓN se encuentra en el Distrito Capital, Municipio Libertador, Caricuao, sector UD-6 según lo que dispone el artículo 27 y 28 del Código Civil de Venezuela
ARTÍCULO 4- Duración.- LA ASOCIACIÓN tendrá una duración aproximadamente de 1 año comenzando desde el mes de Octubre a finales del mes de julio pero podrá disolverse anticipadamente por las causas que contemplan los presentes estatutos.

CAPÍTULO SEGUNDO
OBJETO SOCIAL
ARTÍCULO 5.- Objeto.- La ASOCIACIÓN realizará actividades de bienestar social  dirigidas a los favorecidos, relacionados con la iniciación de un Proyecto, el cual es la CRUZ ROJA y su inducción (Teórico-Practico). Con el mismo se espera dar una atención primaria y así evitar males mayores.
DESARROLLO
ARTÍCULO 6º.- Para  el desarrollo del objeto propuesto,  la ASOCIACIÓN podrá:
1. Realizar, directa o indirectamente, por cuenta propia o ajena, sola o mediante consorcios, uniones temporales o alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales u  organizaciones de la sociedad civil o entidades públicas o privadas, todas aquellas actividades encaminadas a: Proyectar, ejecutar, administrar, coordinar, controlar o evaluar planes, programas o proyectos, orientados a buscar el bienestar de los asociados y el de los particulares.
2. Desarrollar y apoyar investigaciones en temas relacionados, directa o indirectamente, con el objetivo principal de LA ASOCIACIÓN.
3. Elaborar programas de difusión a nivel comunitario, de Asociaciones de carácter social  y cualquiera otra entidad, a través de planes de prevención sobre los asuntos contemplados en el objetivo social de LA ASOCIACIÓN.
4. Diseñar y desarrollar  mecanismos de financiación y co-financiación, necesarios para el financiamiento y sostenimiento de la ASOCIACIÓN, sus actividades y proyectos, utilizando en ambos casos los sistemas de cooperación,  administración  delegada de recursos,  o cualquier otro medio.
5. Realizar toda clase de eventos, en el municipio, que contribuyan al cumplimiento del presente objeto social.
6. Apoyar cualquier otra actividad, que tenga una relación directa con el objeto social de LA ASOCIACIÓN y que sirva para su fortalecimiento y proyección.

CAPÍTULO TERCERO
PATRIMONIO
ARTÍCULO 7. Conformación.  El patrimonio de La ASOCIACIÓN está integrado por:
1. Los aportes económicos de sus miembros y donaciones.
2. Las donaciones y aportes, permitidos que le hagan personas naturales o jurídicas, que la ASOCIACIÓN acepte.
3. Los auxilios que reciba de entidades públicas o privadas.
4. Todos los demás bienes que por cualquier otro concepto o título válido ingresen a la ASOCIACIÓN.
PARÁGRAFO PRIMERO.- Monto.- El patrimonio inicial de LA ASOCIACIÓN “UNA MANO AMIGA” S.A será de Doce mil Bolívares Fuertes (12.000,00 Bs) aportados por los asociados gestores.
ARTÍCULO 8. Destinación del patrimonio. El patrimonio de LA ASOCIACIÓN  se destinará única y exclusivamente al cumplimiento del objetivo previsto.

CAPÍTULO CUARTO
ASOCIADOS, DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES
ARTÍCULO 9. Clases.- Los asociados  de LA ASOCIACIÓN.
Son asociados aquellas personas que idearon, promovieron, convocaron y generaron la creación de la ASOCIACIÓN e hicieron los primeros  aportes mediante la promoción del proyecto. Son ellas: Karleis Pérez C.I. 27.333.702, Albanis Tabata C.I. 27.795.650, Andrea Gómez C.I. 27.223.774.
ARTÍCULO 10. Derechos.-  Son derechos de los  asociados en general:
1. Ser beneficiarios de los programas de capacitación que sean realizados por dicha ASOCIACION.
2. Acceder como beneficiarios privilegiados,  a los diferentes servicios que ofrezca como Proyecto la ASOCIACIÓN.
3. Participar en los proyectos y programas de LA ASOCIACIÓN, ser informados de ellos y de los eventos que decidan de los mismos.
4. Utilizar responsablemente los bienes y servicios comunes.
5. Mantener individual y colectivamente una actitud propositiva que cuide por el bienestar de los Afiliados y asociados de la ASOCIACIÓN.
ARTÍCULO 11- Deberes de los asociados. Serán aquellos contenidos en la declaración de principios de LA ASOCIACIÓN.
1. Asumir las funciones y responsabilidades que le sean asignadas por LA ASOCIACIÓN.
2. Ejercitar sus derechos con criterio responsable, cívico, pacífico y funcional, en el marco de las relaciones  de convivencia y de respeto a la dignidad humana.
3. Aceptar y observar las restricciones que se imponen al formar parte de la ASOCIACIÓN.
4. Guardar confidencialidad en todos aquellos casos  sometidos a su conocimiento e intervención, dentro de las funciones que le correspondan sobre LA  ASOCIACIÓN.
ARTÍCULO 12. Prohibiciones.- Se prohíbe a los asociados de LA ASOCIACIÓN:
1. Intervenir en asuntos que comprometan el respeto de los miembros de LA ASOCIACIÓN o sus afiliados.
2. Participar  en nombre de la ASOCIACIÓN, en actividades contrarias a sus principios y objetivos.
3. Discriminar, actuando como miembro de la ASOCIACIÓN, a personas naturales o jurídicas, por circunstancia de credo político o religioso, sexo, raza, nacionalidad u origen geográfico, clase o capacidad económica.
4. Usar el nombre, el logotipo y demás bienes de LA ASOCIACIÓN  con propósitos diferentes a los objetivos institucionales, en beneficio particular o en contravención a las disposiciones estatutarias o reglamentarias.
ARTÍCULO 13.  Retiro de asociados.- El retiro voluntario para los asociados lo autoriza por todos los miembros de LA ASOCIACIÓN, previa solicitud escrita del interesado.
En el momento de solicitud del retiro voluntario, cuando existan cuentas pendientes para con la ASOCIACIÓN, este se podrá retirar al establecer al pago de la deuda.

Misión
Nuestra misión es proporcionarles a los estudiantes de la institución los insumos médicos medicinas necesarias e indispensables de primeros auxilios, para así lograr controlar las emergencias primarias que le puedan suceder a cualquier alumno de Media General y Técnica.

Visión
Se tiene como visión el suministro de materiales de primeros auxilios a la institución Colegio “Nuestra Señora del Rosario” los cuales tendrán el propósito de cubrir aquellas emergencias que pueda tener el estudiante del plantel durante sus horas académicas. Por otra parte, se pretende conformar un comité de emergencia escolar organizado y capacitado, conocedor de los riesgos y recursos para responder efectiva e inmediatamente ante situaciones de aprieto para prevenir y minimizar los daños que generan los eventos adversos.

Diagnóstico del problema
Al observar la situación nos percatamos de la ausencia de un botiquín de primeros auxilios, lo que genera la demanda de asistencia inmediata para los estudiantes del plantel en caso de que los mismos sufran algún percance dentro de las instalaciones de Colegio “Nuestra Señora del Rosario”.

Planteamiento del problema
Realizando las investigaciones pertinentes, encontramos inactividad en el Botiquín de Primeros Auxilios de la institución. Comparamos un poco la problemática vivida en nuestra institución  con diferentes entidades y se puede decir que se manifiesta en muchas de ellas, motivándonos a reactivar nuevamente el botiquín de primeros auxilios.

Justificación
Las razones por las cuales se manifiesta y se pretende desarrollar este proyecto son las necesidades que se han presentado en distintos momentos por los estudiantes al sufrir accidentes que han afectado  su salud, igualmente los docentes que han presentado malestares en nuestra institución no han tenido los medicamentos básicos para auxiliarlos en el debido momento. A diario estamos expuestos a diferentes situaciones y actividades dentro del aula, en horas de educación física, descansos, salidas de campo, laboratorios, entre otros, entonces se hace necesario que al presentarse cualquier accidente estemos listos para prestar primeros auxilios como primera instancia, para ello, se necesita contar con medicamentos en la institución para prestar una ayuda oportuna. Pues en ocasiones se han presentado accidentes escolares y no se han tenido medicamentos algunos en la institución, teniendo que recurrir a casas vecinas para la consecución de los mismos.

Objetivo general
Obtener los medicamentos necesarios e indispensables para el botiquín escolar, durante el desarrollo de nuestras actividades laborales y pedagógico-académicas en el transcurso del año lectivo.

Objetivos específicos
*      El presente proyecto tiene como objetivos específicos, los siguientes:
*      Conseguir medicamentos para el botiquín escolar.
*      Orientar a los estudiantes sobre los usos de los medicamentos mediante charlas informativas.
*      Delegar funciones a los estudiantes para la administración del botiquín escolar.
*      Buscar un lugar adecuado para el funcionamiento del botiquín escolar.
*      Prestar primeros auxilios.

Cuadro de situación
Descripción de la situación observada
Tras haber realizado una investigación acorde a la información que requeríamos, observamos la desidia que había acerca de la activación del botiquín de primeros auxilios ya que en oportunidades pasadas no se les ha podido brindar la atención necesaria a los estudiantes con los medicamentos que estos han exigido, por lo que se ha tenido que recurrir a otras instancias para solventar la situación.
Descripción de los inconvenientes presentados 
Falta de medicamentos primarios, tales como alcohol, analgésicos, y antibióticos que se les puedan suministrar a los alumnos de Media General y Técnica en caso de que les ocurra algún percance en sus horas académicas. Por otra parte, se presenta la carencia de un personal especializado que pueda disponer de dichas medicinas.
Descripción de insatisfacción que produce
Al no contar con un botiquín de primeros auxilios resulta difícil e imposible poder ofrecerles a los estudiantes ayuda en los momentos de aprieto que estos puedan sufrir.
Descripción de la Situación de Necesidad
Se observa la carencia de un botiquín de primeros auxilios, que a su vez ha originado que no se les entregue atención de calidad  a los alumnos de Media General y Técnica cuando han sufrido algún tipo de inconveniente.
Descripción de la Situación de Ideal
La situación ideal sería que cuando a los estudiantes les ocurra un acontecimiento como laceraciones, fiebre, dolor de cabeza, esguince, entre otros,  en la institución puedan ser atendidos con insumos médicos que el colegio tenga a su disposición.

Matriz DOFA del equipo
*      Debilidadesue nos motiv alumnos dentro de la: Insuficiencia de tiempo y carencia de espacio donde nos podamos reunir además de no coincidir con las ideas de cada miembro del equipo.
*      Oportunidades: Unión y apoyo del grupo al realizar actividades en conjunto debido a que el mismo persigue las mimas metas.
*      Fortalezas: Haber realizado actividades anteriormente que nos han permitido familiarizarnos.
*      Amenazas: Discusiones que puedan desmejorar o afectar la relación de las integrantes llegando a la disolución el grupo.

Matriz DOFA del proyecto
*      Debilidades: Terminación y vencimiento de los recursos médicos sin que se pueda realizar su renovación.
*      Oportunidades: Aumento del interés acerca de poseer un Botiquín.
*      Fortalezas: Se priorizara la salud de los estudiantes de Media General y Técnica.
*      Amenazas: La negación por parte de las instituciones en cuanto a las donaciones requeridas.

Definición del problema

La problemática observada y analizada por las estudiantes de 6to año, es que la institución no posee un botiquín de primeros auxilios, incluyendo ningún tipo de medicamento para proporcionarles a los estudiantes de Media General y Técnica al momento de algún accidente que se presente dentro de la institución en sus horas de aprendizaje.  Por ello, se pretende solventar esta situación instalando un estante de primeros auxilios en la coordinación de Media General y Técnica. En toda institución debe haber, como mínimo, un Botiquín de Primeros Auxilios donde se pueda acudir a ella en el momento que urja al aprendiz, utilizarla. 

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