miércoles, 7 de diciembre de 2016

MARCO METODOLÓGICO.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Colegio “Nuestra Señora del Rosario”
6° Año – Sección “U”
Proyecto


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IMPLEMENTACIÓN DEL BOTIQUIN ESCOLAR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA CRUZ ROJA INSTITUCIONAL  PARA ATENDER NECESIDADES DE SALUD EN LOS ESTUDIANTES DE MEDIA GENERAL Y TÉCNICA DE LA U.E.P COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”




Docente:                                                                                           Integrantes:
Luis Romero                                                                         Andrea Gómez #13
                                                                                                  Karleis Pérez #15
                                                                                               Albanis Tabata #23

Caracas, Noviembre de 2016.

MARCO METODOLÓGICO

El Marco Metodológico es una teoría de investigación científica, desde el punto de vista semántico el término significa tratado del método. Como tal, se entiende una guía procedimental, producto de la reflexión, que provee pautas lógicas generales pertinentes para desarrollar y coordinar operaciones destinadas a la consecución de objetivos intelectuales o materiales del modo más eficaz.
Diferentes autores han conceptualizado el método como la manera y el camino que se sigue para lograr un fin. En la investigación, el método implica la elaboración de un plan y la selección de las técnicas más idóneas para su desarrollo.
Arias (2006). “Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas.”

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Santa Palella y Feliberto Martins (2010) definen el diseño no experimental como: “El diseño no experimental es el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El investigador no sustituye intencionalmente las variables independientes. Se observan los hechos tal y como se presentan e su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos. Por lo tanto en este diseño no se construye una situación especifica si no que se observa las que existen.”

La investigación no experimental no es otra cosa que una investigación sistemática y empírica en las que las variables independientes no se manipulan porque ya han sucedido. Las influencias sobre las relaciones entre variables se realizan sin intervención o influencia directas y dichas relaciones se observan tal y como se han dado en su contexto natural.
Las estudiantes de 6to año analizaron y observaron diferentes hechos que se han presentado y que se han manifestado en la institución partiendo de las vicisitudes y observaciones realizadas procedieron a diseñar tanto los objetivos como las hipótesis dando inicio a la investigación en sentido opuesto a una investigación experimental.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Valbuena (2013) detalla el proceso de investigación - acción como: “Un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnostico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización. Teniendo como ventaja principal lo participativa por lo que permite que intervenga cualquier persona en beneficio de la investigación y se dice también que es cualitativa ya que no produce datos cuantitativos, sino que se estudia como tal el fenómeno la cual permite la colaboración de terceros. "

La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar. Mediante la investigación – acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.
El proyecto planteado hace referencia al tipo de investigación de acción, ya que se centra en la posibilidad de aplicar categorías variadas para la comprensión y mejoramiento de una situación planteada, partiendo de un espacio en especifico con un diagnostico y reconocimiento del trabajo a realizar. En este caso es el botiquín de primeros auxilios del plantel “Nuestra Señora del Rosario”, en el cual las estudiantes relacionadas al proyecto tienen la finalidad de suministrar materiales para la activación de dicho botiquín. Esta situación se enfoca principalmente con el propósito de proveer recursos médicos para la ayuda y beneficio de los estudiantes de Media General y Técnica.

NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Rivas (1995) señala que la investigación descriptiva: “Trata de obtener información acerca del fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones.”

Este tipo de investigación, consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones predominantes a través de la representación exacta de las actividades. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. 
Las estudiantes de 6to año como investigadoras recogen los datos sobre la base de una descripción puntual de las actividades para estar al tanto de las circunstancias presentadas, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Sabino (2010). Define la técnica de recolección de datos como: “Uno de los métodos que tiene como finalidad recopilar los datos sobre una situación existente, como revisión en el sitio y observación, además es un recurso que puede valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer información de ellos, de este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume todos los aportes del marco teorico.”
La recolección refiere al proceso y el resultado de recolectar (reunir, recoger o cosechar algo). Un dato, por su parte, una información que permite generar un cierto conocimiento. Esto quiere decir que la recolección de datos es la actividad que consiste en la recopilación de información dentro de un cierto contexto.
En el presente proyecto la técnica de recolección de datos seleccionada fue La Encuesta, la cual es el estudio en el cual se obtienen los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa del conjunto total de la población estadística en estudio.

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Falcón y Herrera (2005) se refieren a éste como: “Dispositivos o formatos (en papel o digital), que se utilizan para obtener, registrar o almacenar información.”
Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si, toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados. Los instrumentos de recolección son las distintas forman o maneras de obtener la información.
El instrumento seleccionado fue El Cuestionario, ya que permite la obtención de datos de manera simple a través de ítems que son respondidos de acuerdo a lo que se establezca o como se necesite para analizar claramente los resultados, que son importantes para el desarrollo de la investigación que se está ejecutando. Las preguntas cerradas brindan a la persona encuestada las alternativas de respuesta en el caso de dicotómicas es que solo son dos alternativas, la ventaja de estas es que son fáciles de realizar, también fáciles de codificar y las respuestas que se obtienen son sumamente claras y especificas para que a la hora de análisis no se haga tan complejo.

POBLACIÓN

Balestrini (2006): “conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos, que presentan características comunes”

Población es un conjunto de seres vivos de una especie que habita en un determinado lugar. Se utiliza también para referirse al conjunto de viviendas, de forma similar al término “localidad”.
La población finita, es aquella cuyo elemento en su totalidad son identificables por el investigador, es decir, la población que se tomará en cuenta para llevar a cabo este proyecto será de aproximadamente 50 personas, en el cual estarán involucrados los estudiantes de 4to y 5to año, a su vez los profesores del área de comercio y el apoyo de un docente especializado en el área de castellano y literatura.

MUESTRA

Tamayo, T. Y Tamayo, M (1997). “Es el grupo de individuos que se toma de la población, para estudiar un fenómeno estadístico.”
Una muestra es una recolección de individuos extraídos de la población a partir de algún procedimiento específico para su estudio o medición directa, se estudia las muestras para describir a las poblaciones.
Las estudiantes les realizarán el cuestionario a  los miembros de 4to y 5to año para obtener la opinión de los mismos referente al proyecto que estas esperan ejecutar. 

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