República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación
U.E.P
Colegio “Nuestra Señora del Rosario”
6°
Año – Sección “U”
Proyecto
-
IMPLEMENTACIÓN DEL BOTIQUIN ESCOLAR
COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA CRUZ ROJA INSTITUCIONAL PARA ATENDER
NECESIDADES DE SALUD EN LOS ESTUDIANTES DE MEDIA GENERAL Y TÉCNICA DE LA U.E.P
COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
Docente: Integrantes:
Luis Romero
Andrea Gómez #13
Karleis Pérez #15
Albanis Tabata #23
Caracas,
Noviembre de 2016.
MARCO METODOLÓGICO
El
Marco Metodológico es una teoría de investigación científica, desde el punto de
vista semántico el término significa tratado del método. Como tal, se entiende
una guía procedimental, producto de la reflexión, que provee pautas lógicas
generales pertinentes para desarrollar y coordinar operaciones destinadas a la
consecución de objetivos intelectuales o materiales del modo más eficaz.
Diferentes
autores han conceptualizado el método como la manera y el camino que se sigue
para lograr un fin. En la investigación, el método implica la elaboración de un
plan y la selección de las técnicas más idóneas para su desarrollo.
Arias
(2006). “Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para
formular y resolver problemas.”
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Santa Palella y Feliberto Martins (2010)
definen el diseño no experimental como: “El diseño no experimental es el que se
realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El investigador no
sustituye intencionalmente las variables independientes. Se observan los hechos
tal y como se presentan e su contexto real y en un tiempo determinado o no,
para luego analizarlos. Por lo tanto en este diseño no se construye una
situación especifica si no que se observa las que existen.”
La
investigación no experimental no es otra cosa que una investigación sistemática
y empírica en las que las variables independientes no se manipulan porque ya
han sucedido. Las influencias sobre las relaciones entre variables se realizan
sin intervención o influencia directas y dichas relaciones se observan tal y
como se han dado en su contexto natural.
Las
estudiantes de 6to año analizaron y observaron diferentes hechos que se han
presentado y que se han manifestado en la institución partiendo de las
vicisitudes y observaciones realizadas procedieron a diseñar tanto los
objetivos como las hipótesis dando inicio a la investigación en sentido opuesto
a una investigación experimental.
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Valbuena (2013) detalla el proceso de
investigación - acción como: “Un proceso continuo, una espiral, donde se van
dando los momentos de problematización, diagnostico, diseño de una propuesta de
cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo
circuito partiendo de una nueva problematización. Teniendo como ventaja
principal lo participativa por lo que permite que intervenga cualquier persona
en beneficio de la investigación y se dice también que es cualitativa ya que no
produce datos cuantitativos, sino que se estudia como tal el fenómeno la cual
permite la colaboración de terceros. "
La
investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva
emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de
mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas,
así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas
tienen lugar. Mediante la investigación – acción se pretende tratar de forma
simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y
la práctica.
El
proyecto planteado hace referencia al tipo de investigación de acción, ya que
se centra en la posibilidad de aplicar categorías variadas para la comprensión
y mejoramiento de una situación planteada, partiendo de un espacio en
especifico con un diagnostico y reconocimiento del trabajo a realizar. En este
caso es el botiquín de primeros auxilios del plantel “Nuestra Señora del
Rosario”, en el cual las estudiantes relacionadas al proyecto tienen la
finalidad de suministrar materiales para la activación de dicho botiquín. Esta
situación se enfoca principalmente con el propósito de proveer recursos médicos
para la ayuda y beneficio de los estudiantes de Media General y Técnica.
NIVEL DE INVESTIGACIÓN
Rivas
(1995) señala que la investigación descriptiva: “Trata de obtener información acerca
del fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones.”
Este
tipo de investigación, consiste fundamentalmente en caracterizar un
fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o
diferenciadores. El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar
a conocer las situaciones predominantes a través de la representación exacta de
las actividades. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la
predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más
variables.
Las
estudiantes de 6to año como investigadoras recogen los datos sobre la base de
una descripción puntual de las actividades para estar al tanto de las
circunstancias presentadas, exponen y resumen la información de manera
cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados a fin de extraer
generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Sabino
(2010). Define la técnica de recolección de datos como: “Uno de los
métodos que tiene como finalidad recopilar los datos sobre una situación
existente, como revisión en el sitio y observación, además es un recurso que
puede valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer
información de ellos, de este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor
previa de la investigación, resume todos los aportes del marco teorico.”
La recolección refiere al proceso y el resultado de
recolectar (reunir, recoger o cosechar algo). Un dato, por su parte, una
información que permite generar un cierto conocimiento. Esto quiere decir que
la recolección de datos es la actividad que consiste en la recopilación de
información dentro de un cierto contexto.
En
el presente proyecto la técnica de recolección de datos seleccionada fue La
Encuesta, la cual es el estudio en el cual se obtienen los datos a partir de
realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra
representativa del conjunto total de la población estadística en estudio.
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN
DE DATOS
Falcón y Herrera (2005) se refieren a éste
como: “Dispositivos o formatos (en papel o digital), que se utilizan para
obtener, registrar o almacenar información.”
Un
instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que
pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos
información. De este modo el instrumento sintetiza en si, toda la labor previa
de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos
que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos
utilizados. Los instrumentos de recolección son las distintas forman o maneras
de obtener la información.
El
instrumento seleccionado fue El Cuestionario, ya que permite la obtención de
datos de manera simple a través de ítems que son respondidos de acuerdo a lo
que se establezca o como se necesite para analizar claramente los resultados,
que son importantes para el desarrollo de la investigación que se está
ejecutando. Las preguntas cerradas brindan a la persona encuestada las
alternativas de respuesta en el caso de dicotómicas es que solo son dos
alternativas, la ventaja de estas es que son fáciles de realizar, también
fáciles de codificar y las respuestas que se obtienen son sumamente claras y
especificas para que a la hora de análisis no se haga tan complejo.
POBLACIÓN
Balestrini (2006): “conjunto finito
o infinito de personas, casos o elementos, que presentan características
comunes”
Población es un
conjunto de seres vivos de una especie que habita en un determinado lugar. Se
utiliza también para referirse al conjunto de viviendas, de forma similar al
término “localidad”.
La población
finita, es aquella cuyo elemento en su totalidad son identificables por el
investigador, es decir, la población que se tomará en cuenta para llevar a cabo
este proyecto será de aproximadamente 50 personas, en el cual estarán
involucrados los estudiantes de 4to y 5to año, a su vez los profesores del área
de comercio y el apoyo de un docente especializado en el área de castellano y
literatura.
MUESTRA
Tamayo, T. Y
Tamayo, M (1997). “Es el grupo de individuos que se toma de la población, para
estudiar un fenómeno estadístico.”
Una muestra es una
recolección de individuos extraídos de la población a partir de algún
procedimiento específico para su estudio o medición directa, se estudia las
muestras para describir a las poblaciones.
Las estudiantes les
realizarán el cuestionario a los
miembros de 4to y 5to año para obtener la opinión de los mismos referente al
proyecto que estas esperan ejecutar.
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